El lupus es una enfermedad autoinmune producida por un descontrol de nuestro sistema de defensa, que en vez de defender frente a las agresiones externas produce un ataque contra el propio organismo. En el lupus, estas defensas (autoanticuerpos) pueden atacar cualquier parte del cuerpo.
El lupus es una enfermedad crónica, pero no es mortal. La supervivencia de los pacientes a los 10 años de la enfermedad es superior al 95%.
¿Qué produce lupus?
No conocemos una causa única y definida del padecimiento. Existen varios factores que pueden estar implicados en sus causas, entre los que están los genes. Aunque no es una enfermedad hereditaria, sí se ha demostrado cierta agregación familiar y los pacientes con lupus tienen, a menudo, otros familiares con ésta u otras enfermedades autoinmunes.
Otros factores que influyen en el desarrollo de esta patología son las hormonas. El lupus es una dolencia más marcada en las mujeres, ya que nueve de cada 10 pacientes con esta enfermedad son del sexo femenino.
Agentes infecciosos, el sol y los rayos UVA, entre otros factores, pueden actuar como desencadenantes de la afección. Los pacientes con lupus saben que el sol es su peor enemigo y que deben protegerse adecuadamente frente a esta radiación.
El estrés, como ocurre en otras patologías, puede ser desencadenante de un brote de lupus.
¿Existen varios tipos de lupus?
Existen, fundamentalmente, dos tipos de lupus: el lupus cutáneo y el lupus eritematoso sistémico. En el lupus cutáneo la afectación es exclusivamente de la piel. Sin embargo, en el lupus eritematoso sistémico la afectación puede ser de cualquier parte del organismo. Los pacientes con lupus cutáneo muy raramente llegan a desarrollar un lupus eritematoso sistémico; por contra, la mayoría de los pacientes con lupus eritematoso sistémico tienen afectación cutánea.
¿Qué síntomas tiene?
El cansancio es uno de los síntomas más frecuentes. También la afectación de la piel en forma de eritema (enrojecimiento) en alas de mariposa en la cara, que es la manifestación cutánea más característica, o de enrojecimiento de la piel en otras partes del cuerpo. Los dolores articulares, sobretodo de dedos de las manos, codos y rodillas, con o sin inflamación, constituyen un síntoma también habitual. Uno de los problemas más frecuente y de los más graves en estos pacientes es la inflamación del riñón, que debe ser tratada intensamente cuando se identifica para evitar la insuficiencia renal. Prácticamente cualquier órgano se puede afectar, pero eso no significa que todos los órganos vayan a afectarse en una misma persona.
La enfermedad evoluciona a brotes y ni todos los brotes van a ser iguales en un mismo paciente ni todos los pacientes tendrán las mismas manifestaciones de la enfermedad a lo largo de su vida.
En Qué es el lupus se entrevista al Dr. Ricard Cervera, Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona. En ella se abordan las cuestiones sobre qué clase de enfermedad es, los tipos de lupus, sus causas, los desencadenantes de la enfermedad y los síntomas de la misma.
¿Por qué este audio?
Con No es lo mismo, de Alejandro Sanz, cumplo dos objetivos: por una parte recuerdo que no es lo mismo un lupus cutáneo que un lupus eritematoso sistémico y, por otra, que no es lo mismo un brote articular que otro renal, ni un primer brote que un segundo, que no es lo mismo el lupus en un paciente que el lupus en otro y que la enfermedad tiene tantas caras como pacientes la padecen.
De la misma manera que “no es lo mismo dos amigas viejas que dos viejas amigas”, qué va.
Última modificación: 1 de mayo de 2020.
Las enfermedades autoinmunes y la infección por COVID-19
La aparición de la infección provocada por el COVID-19 conlleva una gran preocupación sobre la evolución y el tratamiento adecuado de los pacientes que padecen enfermedades autoinmunes. Varios estudios médicos demuestran que las infecciones víricas en...
Pierde el miedo… al lupus
¿Qué harías si no tuvieras miedo al lupus? ¡Atrévete! ¡Cambia!
#pacientesquecuentan #microrrelatos en #100Lupus
Con esta soledad alevosa tranquila con esta soledad de sagradas goteras de lejanos aullidos de monstruoso silencio de recuerdos al firme de luna congelada de noche para otros de ojos bien abiertos con esta soledad inservible vacía se puede algunas...
Esclerodermia, la dureza en la piel
Paul Klee pasó su vida entre Suiza y Alemania. Tras el triunfo del nazismo dejó definitivamente Alemania para volver a Suiza, su país de origen, hasta su muerte. En 1935 comenzó a presentar fatiga, alteraciones cutáneas, dificultades en la deglución, artralgias en las...
Lupus y afectación cardiovascular
Conferencia celebrada en Barcelona, el 11 de noviembre de 2017 XII JORNADA ACLEG Antes de empezar, mi agradecimiento sincero al Dr. Cervera por su amable invitación a participar en esta mesa redonda, y a Pilar Lucas por contar conmigo, de nuevo, en la jornada de la...
Tratamiento del lupus
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica y no tiene curación. Consejos generales Para los pacientes con lupus es muy importante seguir una serie de consejos generales 1. Evitar el sol. El sol, los rayos UVA, es el enemigo número uno de los pacientes con...
Glosario de Enfermedades Autoinmunes (II)
Las enfermedades autoinmunes son aquel grupo de enfermedades que se caracteriza porque el propio organismo fabrica anticuerpos contra él mismo (autoanticuerpos). Se desconocen las causas que provocan esta reacción anormal; en función de los síntomas que se...
Lupus y género
Conferencia celebrada en Tarragona el 15 de noviembre de 2016 dentro del curso Actualización del Lupus Eritematoso Sistémico realizado en el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII. Quiero agradecer a los doctores López Dupla y Martínez Vea su...
ANA +: ¡Lupus?
ENTRADA INVITADA ANA y lupus parece ser todo uno. Saberse ANA positivo genera mucha ansiedad a quien lo padece, sobre todo por el desconocimiento real de su significado y de la implicación clínica que ello pueda tener. Los ANA son unas proteínas...
Buenas tardes, Dra. Araújo:
En el caso de tener algún síntoma de los que ha comentado, que procedimiento se debería seguir?
Es decir, mi médico de cabecera podría diagnosticarlo, o existe algún especialista en concreto al que nos debamos dirigir?
Muchas gracias
El médico de cabecera puede sospechar que los síntomas que se tienen pueden corresponder a un lupus. En caso de lupus cutáneo normalmente los pacientes son derivados a un especialista en dermatología, que valorará las lesiones y realizará una biopsia de piel. En el caso de que la sospecha sea de lupus eritematoso sistémico el paciente debe ser derivado a un experto en enfermedades autoinmunes, que suelen ser médicos internistas o reumatólogos. En este caso, además de una historia clínica completa, se realizarán unos análisis de sangre y de orina que acabarán de confirmar la sospecha, y, en función de la sintomatología que se manifieste, otras pruebas complementarias para ayudar a establecer el diagnóstico. Muchas gracias por el comentario. Espero seguir viéndote por aquí.
Olga, muchas gracias por su blog. Tengo una hija única que tienen lupus. Me acabo de subscribir a su canal y estaría muy agradecido si me mantuviera al tanto de algún tratamiento nuevo, especialmente de medicina natural o tradicional. Una vez mas gracias por su apoyo. Esperando su respuesta, un cubano descendiente de español, residente en EE.UU.
Me alegro, Daniel, que el blog de la página te resulte de utilidad.
En la página, como habrás podido comprobar, publico entradas siempre relacionadas con la salud y la enfermedad pero desde el punto de vista científico. No vas a encontrar en esta página remedios mágicos ni milagros. En medicina los milagros no existen. Solo hablo con rigor científico y lenguaje asequible al público en general. Por otra parte, te recomiendo que, si tu hija tiene lupus, no te alejes de lo que los médicos que siguen escrupulosamente el método científico en su trabajo te digan. Y desconfíes de pócimas o remedios que no hayan pasado por el filtro de la evidencia científica.
En esta página también os voy hablando poco a poco de lo que eso significa, para que comprendáis que detrás de una recomendación, de un tratamiento o de una nueva forma de entender las enfermedades hay unos estudios que lo avalan y unos investigadores comprometidos en que la salud de los seres humanos siga avanzando por el camino que estamos recorriendo.
Recibe un cordial saludo.
Hola. Mi madre está con todos esos síntomas excepto la fiebre. ¿Qué pruebas debe realizarse concretas para saber si ella tiene esta enfermedad?